martes, 8 de mayo de 2012

Muffdalenos Doble Chocolate

Para una persona a la que no le gusta demasiado el chocolate, es chocante que la primera entrada de su blog de cocinillas sea la receta de unos deliciosos muffdalenos* de doble chocolate. 

La verdad es que hay cosas, como los cachorritos, las cascadas paradisíacas, el agua mineral fresca, una cama con sábanas de algodón limpias... y estos muffdalenos, que LES GUSTAN A TODO EL MUNDO. Sin excepción. Incluso a las personas que, como yo, no le otorgamos demasiado crédito al chocolate. Y si no me creéis, mirad qué pinta.


En fin, para curraros un detalle con la pareja, un amigo convaleciente, una merienda de chicas, etc... y aparecer con el impagable obsequio de estos dulces, necesitaréis:

MUFFDALENOS DE DOBLE CHOCOLATE
12-14 muffdalenos
  • 230 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de cacao en polvo
    (el cacao puro en polvo de VALOR está fetén)
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 2 yogures naturales cremosos
  • 80 gr. de mayonesa
    (sí, sí, mayonesa, ya veréis que rico)
  • 2 huevos
  • 1/2 tacita de café de leche desnatada
  • 1 sobre de levadura ROYAL
  • 150 gr. chocolate en virutas y/o chips
    (las de la marca VAHINE son ideales)

    ******
  • Moldes de silicona o de papel para magdalenas
¿Cómo procedemos con todos esos ingredientes?

Lo primero es encender el horno, para que se vaya precalentando mientras hacemos el cocinillas con el chocolate.


Empezamos añadiendo la levadura a la harina, y tamizándolas en un bol, para que entre aire y queden más esponjosas. A continuación, mezclamos el azúcar moreno, el cacao y 100 gr. de virutillas/chips de chocolate.

En otro bol, batimos los huevos, la mayonesa, la leche y los yogures. Podemos hacerlo a mano, con unas barillas, o con una batidora. Yo suelo darme la paliza y hacerlo a mano, no veas los bíceps que te salen con los muffdalenos...

Una vez bien batido, incorporamos poco a poco el contenido del primer bol con la harina, el azúcar, etc, y lo batimos lo justo para que los ingredientes queden bien integrados (más trabajo de brazos).


Antes de adentrarnos en la fase 2, la del relleno de moldes, permitidme unos cuantos tips que me hubieran venido dabuty la primera vez, pero que tuve que aprender "a lo duro", "a lo cagándola".

Lo primero, los tipos de molde: papel o silicona. Yo tengo los moldes de silicona. Por un lado son muy prácticos, porque no hace falta embadurnarlos de mantequilla y harina para que no se pegue la mezcla una vez horneada, pero en contrapartida, hay que fregarlos luego, y eso es un poco coñazo. En cambio, los de papel son más adecuados si vas a regalar los muffdalenos, siempre quedará más curioso que cada pieza lleve su propio envoltorio. Además, los hay monísimos, para quedar como una auténtica lovely girl (eso también me lo acabo de inventar). La contrapartida es que sale más caro (no sé cuánto, siempre uso los de silicona, mis amigos no son tan pejigueros), pero son de usar y tirar, nada de fregar.

Lo segundo y MUY IMPORTANTE: cómo rellenar. La modalidad de rellenado de cada cuál es personal, es decir, puedes coger el molde en la mano y llenarlo con la cuchara, acercar la cuchara al molde colocado en la bandeja del horno, usar una cuchara, usar una manga pastelera... lo que SÍ recomiendo encarecidamente es que procuréis centrar el contenido en el molde. Llenadlos hasta que queden a 1,5 cm del borde y procurad equilibrar el contenido en el centro. Esto es importante porque al subir la masa, si está desequilibrada (es decir, si habéis puesto más masa en la parte izda. del molde que en la derecha, o al revés), lo que pasará es que el muffdaleno se va a torcer hacia un lado, llegando inlcuso a salirse del molde. No coloqueis los moldes muy cerca unos de otros, porque en el caso de que se salgan, se pegarán unos a otros, y eso es algo muy desagradable.

A veces quizás os apetezca variar, y espolvorear almendra laminada sobre las magdalenas, antes de meterlas en el horno... están ricas igual.


Bueno, eso es todo en cuanto a magdalenas/muffins de chocolate, mucho chocolate. Más cosas en breve.

N.

(*No, no lo busquéis en el DRAE, no viene, es una palabra que me he inventado. Así soy yo, temeraria.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario